16 abril 2010

::Por quinto año consecutivo seremos sede del WPPD::

DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA EN CIRCO VOLADOR

Estamos muy contentos en el Circo porque éste es el 5to año consecutivo en el que seremos sede oficial de este evento que se realiza en todo el mundo y del cual el Circo participa desde el 2006.

Queremos mostrar que a partir de un aparato tan sencillo como una caja de cartón con un pequeño agujero pueden ser creadas imágenes sorprendentes. De igual forma otro de los objetivos es estimular que cada quien pueda compartir su visión fotográfica estenopeica y ayude a difundir la belleza inusual de este histórico proceso. Mínima tecnología y costo, máxima pasión y sensibilidad.

La fotografía estenopeica no es -en esencia- diferente de la “fotografía regular”. En lo que si difiere es en que no usa objetivos o lentes de cristal, en su lugar utiliza una pequeña apertura, también llamada estenopo. Es esta apertura o estenopo la que proyecta una imagen sobre el material fotosensible (película o papel fotográfico). Debido a lo pequeño de la apertura, los tiempos de exposición son relativamente grandes. Y es debido a que la apertura o estenopo no enfoca luz, este produce imágenes que difieren -en varios aspectos importantes- a las producidas por lentes de cristal (los cuales si enfocan luz). Las fotografías obtenidas de esta forma tienen una profundidad de campo casi infinita, sus perspectivas son exageradas y debido a los largos tiempos de exposición es posible obtener resultados con un alto grado de creatividad

En esta ocasión estamos ofreciendo un curso el dia viernes 23 de abril a partir de las 6pm donde los asistentes aprenderan las cuestiones basicas sobre la fotografía estenopeica y construiran una cámara y para el sábado 24 a partir del medio día los participantes tomaran sus fotografías y aprenderán la forma de revelarlas en un cuarto oscuro fotográfico.

Esta actividad tiene un costo de recuperación de $80 pesos e incluye la clase, uso de instalaciones y todos los materiales.

Esperamos que puedan caerle y ser parte de esta actividad mundial por difundir el arte de la fotografía estenopeica.

http://www.pinholeday.org/